La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó la solicitud de la administración Biden de detener la orden de un juez del 10 de noviembre que anuló el programa de alivio de la deuda estudiantil de 400 mil millones en una demanda presentada por un grupo de defensa conservador.
La administración ha pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que anule de manera similar una orden de la Corte de Apelaciones del 8 Circuito, con sede en St. Louis, que, a pedido de seis estados liderados por republicanos, le había prohibido cancelar préstamos estudiantiles.
Un panel de tres jueces del Quinto Circuito en la breve orden se negó a suspender el fallo de Pittman, mientras la administración apelaba su decisión, pero el Tribunal ordenó que la apelación se escuchara de manera expedita.
El panel incluyó a dos republicanos designados y un juez nominado por el entonces presidente demócrata Barack Obama. Pittman fue designado por el entonces presidente republicano Donald Trump.
La Casa Blanca no hizo comentarios de inmediato, pero la administración ha dicho que si el Quinto Circuito se niega a detener la orden de Pittman, le pedirá a la Corte Suprema de Estados Unidos que intervenga.