En al menos los dos últimos años, los conductores tuvieron que hacer filas durante días para llenar sus tanques con gasolina, al tiempo que agricultores interrumpieron su trabajo debido a la falta de diésel para operar camiones y maquinaria. La escasez había disminuido este año en medio de importaciones de petróleo iraní, que ayudaron a impulsar la producción de las refinerías.
Pero la red de refinación de Venezuela nuevamente está operando a una fracción de su capacidad debido a frecuentes problemas con las unidades de conversión profunda que son esenciales para producir gasolina, dijeron trabajadores, lo que está llevando a una nueva oleada de escasez de combustible.
"Tenía más de 100 carros por delante a las 6 de la tarde cuando comencé a hacer la cola. Pasadas las 12 de la medianoche, se acabó la gasolina", dijo Ramón Blanco, un administrador que reside en Valencia. Llenó el tanque de su vehículo al día siguiente en otra estación. "Ojalá no volvamos a los terribles días en que pasábamos hasta tres días haciendo cola por gasolina".
La región central de Venezuela es hasta ahora una de la más afectadas por la falta de combustible, pero también se han comenzado a formar filas en el estado Falcón, donde se encuentran las refinerías más grandes de PDVSA.
En muchas estaciones de servicio, cientos de motociclistas, un medio de transporte común en el país, se arremolinan esperando su turno, mientras otros conductores se preocupan por los precios dolarizados que tienen que pagar por el combustible cuando hay disponibilidad.
PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios. El jueves, la petrolera dijo en Twitter que las operaciones se extenderían en varias estaciones de la región central.