Cifra de muertos en protestas en Perú sube a 18

La Jornada.- Los muertos por protestas en Perú que piden la liberación del destituido presidente Pedro Castillo y el adelanto de las elecciones subieron a 18, tras un enfrentamiento entre militares y manifestantes, según información oficial difundida el viernes.

El jueves un intento de toma del aeropuerto de Ayacucho (sur) fue contenido por el Ejército. "En Ayacucho tenemos ocho fallecidos en la jornada de manifestaciones y enfrentamientos con el ejército", dijo a la AFP la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

Las Fuerzas Armadas intervienen en el control de la seguridad interna tras la declaratoria el último miércoles de un estado de emergencia para contener las manifestaciones.

"Hubo un intento de toma del aeropuerto, que estaba bajo el control del ejército. Al verse rodeados y que la masa se iba acercando, lo que señalan (los reportes) es que habrían dado la orden de 'alto' (antes de disparar), luego disparos al aire pero después han sido disparos al cuerpo", explicó.

Detalló que los manifestantes portaban hondas y piedras. "Esto amerita una investigación penal, estás personas han fallecido por impacto de bala", consideró.

El número de muertos desde que iniciaron las protestas el 7 de diciembre ascendió a 18, dijo el viernes la Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

Además se contabilizan otras seis muertes de hechos vinculados a los bloqueos de vías, como atropellos.

Las manifestaciones estallaron luego de que Castillo, un maestro rural de izquierda y de origen humilde, intentó dar un autogolpe de estado, cerrar el Parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto.

Justificó su decisión en que la oposición no le permitía ejercer su labor y que recibía tratos racistas.

No encontró respaldo institucional y su gabinete renunció en rechazo al intento de quebrar el orden democrático.

Castillo fue detenido en "flagrancia" cuando intentaba llegar a la embajada de México para asilarse. Permanecerá preso para ser investigado por rebelión hasta junio de 2024.

Contra Castillo también existe una denuncia de la fiscalía por corrupción.

Las manifestaciones piden la libertad de Castillo, la renuncia de su sucesora constitucional, la exvicepresidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales ya.

Producto de los recientes choques en Ayacucho hubo 60 heridos. Aunque en la víspera la Defensoría hablaba de 340. De acuerdo con la policía, más de 200 de sus efectivos están entre los heridos.

"Para nosotros la preocupación es que el ejército siempre tiene que estar detrás de la policía (durante el control de las manifestaciones). Necesitamos Fuerzas Armadas que estén preparadas para entender eso porque ellos están listos para disparar", comentó Revollar.

"Un estado de emergencia no deja de proteger el derecho a la vida", agregó.