Alemania: arrestan a sospechoso de planear ataque químico

La Jornada.- Las autoridades en el occidente de Alemania informaron ayer del arresto de un iraní sospechoso de planear un ataque químico, el cual no habría actuado en nombre de las autoridades estatales de Irán, según indicaron a Dpa.

La policía y los fiscales señalaron que el hombre de 32 años, así como su hermano, fueron detenidos en la localidad de Castrop-Rauxel, al noroeste de Dortmund.

Fuentes de la Fiscalía precisaron a Dpa que el individuo no parece tener relación con las autoridades iraníes, es más, sería un simpatizante de un grupo terrorista sunita.

En un comunicado conjunto, señalaron que el hombre, un supuesto extremista islámico, es sospechoso de planear un ataque para el cual aparentemente obtuvo cianuro y ricina.

La agencia noticiosa alemana Dpa reportó que especialistas con equipo protector retiraron evidencia de la residencia del sospechoso.

De momento se desconoce qué tan avanzado estaba el plan o si el sospechoso había elegido un objetivo en específico.

Herbert Reul, un alto funcionario de seguridad para el estado de Renania del Norte-Westfalia, señaló que las autoridades recibieron “una pista importante que llevó a la policía a actuar esa misma noche”, según Dpa. El diario Bild informó que las autoridades alemanas recibieron una pista de una agencia de inteligencia aliada sobre los supuestos planes para llevar a cabo un ataque químico.

La policía alemana arrestó hace cinco años a un hombre tunecino y a su esposa por sospecha de planear un ataque con ricino a nombre del grupo terrorista Estado Islámico.

Posteriormente fueron declarados culpables y fueron sentenciados a 10 y ocho años en prisión, respectivamente. “El acusado es sospechoso de haber preparado un grave acto de violencia peligroso para el Estado”, señalaron las autoridades alemanas.

En este momento, las pruebas están siendo evaluadas y el acusado de 32 años y otra persona han sido puestos bajo custodia aunque todavía se desconoce si comparecerán ante un tribunal.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, indicó que desde 2000 han sido frustrados 21 atentados islamistas. “Nuestras fuerzas de seguridad están en constante alerta ante un posible atentado”, afirmó.