Aún no se conoce el número total de casos confirmados y muertes. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Nigeria inició una respuesta de emergencia al brote y monitorea la situación en cuatro de los 36 estados de la nación, informó en un comunicado el doctor Ifedayo Adetifa, director de la agencia.
La comisionado de salud del estado de Kano, el médico Aminu Tsanyawa, dijo que el estado ha registrado más de 70 casos y 25 muertes relacionadas con la infección bacteriana.
La difteria causa dificultades respiratorias, insuficiencia cardíaca y parálisis. Las personas con mayor riesgo no están vacunadas o viven en áreas abarrotadas o con mal saneamiento.
Nigeria no ha vivido un brote de difteria de esta magnitud en los últimos años, aunque la capacidad para diagnosticar la enfermedad y tratar a los pacientes es limitada en muchas áreas remotas.
El fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió en 2020 que las inmunizaciones de rutina contra la infección habían disminuido en Nigeria, en parte debido a la pandemia de COVID-19.
Las autoridades fueron alertadas por primera vez sobre un brote entre niños en un hospital estatal de Kano a finales de diciembre, según el médico Abdullahi Kauran-Mata, jefe epidemiólogo del estado.
“En cuanto obtuvimos la información, movilizamos rápidamente a nuestro equipo a través del Ministerio de Salud y comenzó la investigación”, afirmó Kauran-Mata.