España se suma a países que enviarán tanques a Ucrania

La Jornada.- Detrás de la senda fijada por Estados Unidos (EU) y Alemania, el gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, también está dispuesta a enviar a Ucrania tanques Leopard lo antes posible, además de personal militar para instruir en su uso a los soldados ucranios.

La decisión ya está tomada, ahora sólo queda esperar que se decidan el número de artefactos, las fechas y la forma en que se entregarán, ya que se realizará en coordinación con los otros países de la Alianza Atlántica (OTAN) y de la Unión Europea (UE).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó que el gobierno español “está dispuesto” a enviar los tanques, que sólo condicionó a que “haya coordinación con los aliados” y que se someta a los soldados de Ucrania a un periodo de adiestramiento para su uso.

La decisión del gobierno español no la apoya uno de los integrantes de la coalición, Unidas Podemos (UP), además de otros socios parlamentarios habituales del actual Ejecutivo, como los independentistas catalanes y vascos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH-Bildu, que abogaron por el diálogo y la pacificación como vía para la “distensión” del conflicto.