Alerta máxima en Pakistán; más de 60 muertos por explosión en mezquita

La Jornada.- Al menos 61 personas murieron al producirse este lunes una explosión en una mezquita situada dentro del cuartel general de la policía en Peshawar, en el noroeste de Pakistán, según un nuevo balance médico, lo que llevó a las autoridades a decretar alerta máxima en todo el país.

"De momento hemos recibido 61 cadáveres, y 60 personas heridas están recibiendo atención médica. Hay decenas más de heridos, que fueron enviados a otros dos hospitales de la ciudad", declaró a AFP Muhammad Asim Khan, portavoz del hospital Lady Reading en Peshawar. El balance anterior era de 47 muertos.

La explosión se produjo durante la plegaria dentro de la mezquita, ubicada en un recinto que además del cuartel de policía también alberga las sedes de las agencias de inteligencia.

La ciudad de Peshawar está cerca de la frontera con Afganistán.

Tras el ataque las autoridades paquistaníes decretaron alerta máxima en todo el país.

Los socorristas se lanzaron en una frenética operación de rescate para intentar salvar a personas que estén debajo de los escombros, después de que una muralla de la mezquita y parte del techo quedaran destruidos.

"Hay muchos policías enterrados bajo los escombros", dijo el comandante de la policía de Peshawar, Muhammad Ijaz Khan, que estimó que habitualmente entre 300 y 400 oficiales asisten a la plegaria.

Un periodista de AFP en el lugar vio supervivientes ensangrentados salir de entre los escombros.

"Es una situación de emergencia", dijo Muhammad Asim Khan, un portavoz del principal hospital de Peshawar.

En el lugar hay una vasta operación de rescate en marcha, lanzada por los bomberos con la ayuda de maquinaria para despejar los escombros.

Pero al caer la noche, había al menos cuatro hombres atrapados, visibles entre las grietas, junto con cuerpos que todavía no han sido retirados.

"Les dimos oxígeno para que no tengan problemas para respirar", explicó Bilal Ahmad Faizi, portavoz del organismo de rescate 1122.