Espera Ucrania hasta 140 tanques de sus aliados occidentales

La Jornada.- Ucrania espera recibir "entre 120 y 140" tanques de sus socios occidentales para repeler al ejército ruso, que intensificó su ofensiva y este martes afirmó haber tomado otro pueblo cerca de la codiciada ciudad de Bajmut.

"Las fuerzas armadas ucranias recibirán entre 120 y 140 tanques modernos de modelos occidentales", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en un video en Facebook, recordando que se trata de los Leopard 2 de diseño alemán, los Challenger 2 británicos y los Abrams estadunidenses.

El presidente estadunidense, Joe Biden, indicó este martes que abordará con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, la cuestión de las entregas de armas.

"Vamos a hablar" de ello, declaró Biden a la prensa en la Casa Blanca, horas después de responder tajantemente con un "no" cuando se le preguntó si estaba a favor de enviar aviones de combate F-16 a Ucrania.

Después de varias semanas dudando, alemanes y norteamericanos decidieron la semana pasada entregar tanques modernos a Ucrania.

Pero de momento se niegan a entregar aviones de combate y misiles de largo alcance, que Kiev también reclama para tratar de recuperar el terreno invadido por los rusos desde febrero del año pasado.