Blinken aplaza visita a Pekín tras hallazgo de globo chino en EU

La Jornada.-El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pospuso este viernes una visita a Pekín tras la detección de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, a pesar de que las autoridades chinas "lamentaron" la intrusión, según ellas "involuntaria".

"Hay un globo de vigilancia chino que actualmente sobrevuela Estados Unidos a gran altura, esta es una clara e inaceptable violación de la soberanía estadounidense", dijo un funcionario de la Secretaría de Estado que pidió mantener el anonimato.

Por lo tanto la visita de Blinken a Pekín, prevista para el domingo y el lunes, "se ha postergado" y será reprogramada cuando "las condiciones sean adecuadas", añadió.

Pero el funcionario "confía" en la capacidad de Estados Unidos para mantener el diálogo con China.

Washington aseguró en la víspera que no tenía la más mínima duda sobre el origen de este gran aeróstato que volaba a gran altura, ni sobre el hecho de que se usaba con fines de "vigilancia".

Inicialmente el gobierno chino pidió que no se exagerara el asunto pero el viernes acabó reconociendo que efectivamente se trata de un aparato procedente de China.

"Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos", declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

Debido al viento el globo "se desvió de su trayectoria", dijo, y añadió que su país "lamenta" que ingresara en el espacio aéreo de Estados Unidos por "una fuerza mayor".