Nicaragua libera a 222 opositores y los deporta a EU

La Jornada.- Más de 200 opositores liberados este jueves en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega, fueron privados de sus derechos políticos, depojados de la nacionalidad y "deportados" el mismo día hacia Estados Unidos.

Un tribunal de Managua confirmó la excarcelación de 222 opositores presos, pero no reveló sus identidades.

La noticia había sido anunciada poco antes por familiares y opositores exiliados, que indicaron que entre ellos figuraban la excomandante sandinista Dora María Téllez, la ex precandidata presidencial Cristiana Chamorro o Juan Lorenzo Holmann, pero no el obispo Rolando Álvarez ni otros sacerdotes.

El líder opositor nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, quien fue precandidato a las elecciones presidenciales de 2021, se encuentra entre los 222 presos liberados y trasladados a Estados Unidos el jueves, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el caso.

"Se ordena la deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas. Dichas personas ya fueron deportadas del país para lo cual se giraron los oficios respectivos", declaró el magistrado Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, a medios oficialistas nicaragüenses.