China, "profundamente preocupada" por Ucrania; llama al diálogo

La Jornada.- China está "profundamente preocupada" por el conflicto en Ucrania, que se está "intensificando e incluso saliendo de control", afirmó este martes en Pekín el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

China buscará "trabajar con la comunidad internacional para promover el diálogo y las consultas, responder a las preocupaciones de todas las partes y buscar la seguridad común", dijo el ministro en un discurso pronunciado en una conferencia sobre seguridad global.

Al referirse al primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, Qin dijo que China va a "continuar promoviendo las conversaciones de paz".

"Urgimos a los países involucrados a cesar de alimentar el fuego lo antes posible, dejar de culpar a China", señaló el ministro, en una respuesta a manifestaciones de Washington y Europa de que Pekín podría estar considerando enviar armas a Moscú.

Sobre la isla de Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio, Qin instó a los países a "dejar de hacer alboroto gritando 'hoy Ucrania, mañana Taiwán'".

"Los presiones e intentos de contener a China provenientes del exterior se vuelven más y más fuertes, empeoran más y más, planteando una seria amenaza a la soberanía y seguridad de China", sostuvo Qin.

"Rechazamos firmemente todas las formas de hegemonismo y política de poder, nos oponemos a la mentalidad de Guerra Fría y confrontación, y nos oponemos firmemente a cualquier interferencia en los asuntos internos de China", afirmó.

China ha dicho que esta semana presentará una propuesta para buscar una "solución política" a la crisis en Ucrania.

El diplomático chino Wang Yi dijo el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich que Pekín rechaza los ataques a plantas nucleares, se opone al uso de armas bioquímicas y está dispuesta a trabajar "con todas las partes" .