Saldo de muertos por derrumbe de mina en China sube a 5

La Jornada.- El derrumbe de una mina en el norte de China causó cinco muertos, según un nuevo balance anunciado el jueves por un medio estatal, al tiempo que se reanudó la búsqueda de decenas de desaparecidos, interrumpida previamente por un nuevo deslizamiento.

Más de 50 personas quedaron atrapadas cuando una ladera de 180 metros de altura se derrumbó sobre la mina de cielo abierto en la provincia de Mongolia Interior (norte), hacia las 13 horas (05 horas GMT) del miércoles, según la televisión estatal CCTV.

Cientos de socorristas fueron desplegados en el lugar, situado en la liga de Alxa, el nombre de una unidad administrativa de la región.

Las operaciones de rescate se interrumpieron el miércoles de noche debido a un nuevo deslizamiento, pero retomaron el trabajo el jueves al alba, informó CCTV, que informó de cinco muertos, seis heridos y 48 desaparecidos.

Imágenes de la televisión mostraron a los rescatistas con trajes naranja y cascos amarillos trabajando con excavadoras para remover los escombros.

"Yo acababa de comenzar a trabajar cuando vi el deslizamiento bajando por la ladera. La situación empeoró más y más", contó a CCTV un trabajador rescatado llamado Ma Jianping.

"Intentamos organizar una evacuación pero era demasiado tarde, venía el deslizamiento", declaró desde una cama de hospital en la región vecina de Ningxia.

Los heridos se encontraban en condición estable, según un médico citado por CCTV.

Investigación en marcha
El incidente afectó una "amplia zona" de la mina, operada por la empresa Xinjing Coal Mining Company, informó CCTV. La compañía no respondía el jueves a las llamadas telefónicas de la AFP.

"Las razones del derrumbe son objeto de una investigación" y "el personal afectado", un término que probablemente hace referencia a los responsables de la mina, fue detenido, indicó CCTV citando a las autoridades.

Un video publicado en redes sociales por un conductor de un camión de carbón mostró la caída de rocas por una pendiente, levantando nubes de polvo que envolvieron a varios vehículos.

"Toda la pendiente colapsó (…) ¿Cuánta gente habrá muerto de eso?", se escucha a una voz masculina en el fondo del video. "Si yo hubiera parado hoy por allá, también habría muerto", agrega la voz.

Zhang Li, un minero que sobrevivió, explicó bajo seudónimo al diario The Beijing News que conducía en dirección a la mina cuando el deslizamiento de tierra empujó su vehículo a un foso.

"Tengo hematomas en el cráneo y rasguños en las manos", afirmó.