India quería que su presidencia del G20 se centrara en temas como el alivio de la pobreza y las finanzas climáticas, pero la guerra en Ucrania se sobrepuso a los otros temas, como quedó evidenciada en la cita de ministros de Relaciones Exteriores en Nueva Delhi.
Tras una reunión paralela al G20 entre los ministros de Rusia, Serguéi Lavrov, y China, Qin Gang, Moscú emitió una dura declaración contra Occidente.
Los dos ministros rechazaron unánimemente los intentos de injerencia en los asuntos internos de otros países, de imponer enfoques unilaterales mediante el chantaje y las amenazas”
informó la diplomacia rusa en el comunicado.
En el encuentro de Nueva Delhi coinciden en el mismo salón Lavrov y el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, por primera vez desde julio, pero no es probable que conversen.
Estados Unidos asegura que China esté considerando aprovisionar en armas a su aliada Rusia y delegados occidentales esperaban utilizar la cita de ministros para disuadir a Pekín de intervenir en el conflicto.
En medio de las discrepancias, Lavrov aseguró este jueves que la reunión del G20 no emitiría una declaración final y culpó a Occidente del fracaso.
La declaración fue bloqueada y el resultado de la discusión será descrito en un resumen del que hablará la presidencia india”
declaró Lavrov.
La presidencia india del G20 confirmó que no habría declaración conjunta a raíz de las divisiones por el conflicto en Ucrania.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, había anticipado que no habría declaración final tras las críticas de Lavrov a Occidente.