Presidente de China Xi Jinping visitará Rusia la próxima semana

La Jornada.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmarán la próxima semana en Moscú durante la visita del líder chino una serie de acuerdos que marcarán el inicio de una "nueva era", aseguró el Kremlin este viernes.

El líder chino estará en Rusia del lunes al miércoles, anunciaron este viernes la cancillería china y el Kremlin, para unas conversaciones con un aliado estratégico, un poco más de un año después del inicio de la ofensiva rusa de Ucrania.

Este anuncio diplomático se produjo unas horas antes de que la Corte Penal Internacional (CPI) anunciara que emitió una orden de detención contra el presidente ruso por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

Xi y Putin sostendrán un primer encuentro el lunes, antes de una jornada de negociaciones más formales el martes.

"Los líderes firmarán (…) una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de nuestra asociación global y nuestra relación estratégica, que entrará en una nueva era", indicó consejero diplomático Yuri Ushakov, citado por las agencias de prensa rusas.

Ushakov también elogió la "moderación" de Xi sobre el conflicto en Ucrania, un tema en el cual China busca presentarse como mediador, pese al apoyo diplomático prestado a Rusia.