En Twitter escribió que firmó la primera ley importante de seguridad de armas en tres décadas, ayudando a mantener las armas fuera del alcance de las manos peligrosas.
He tomado medidas para controlar las armas fantasma y responsabilizar a los traficantes de armas. Firmé la primera ley importante de seguridad de armas en tres décadas, ayudando a mantener las armas fuera del alcance de las manos peligrosas. Es hora de mantener ese progreso en marcha. Es hora de prohibir las armas de asalto”, dijo Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Insistió que es hora de mantener ese progreso en marcha y prohibir las armas de asalto.
Si bien el mandatario estadounidense no dio más detalles, hace unos días firmó una orden ejecutiva para endurecer el acceso a las armas de fuego en el país.
En la actualidad solo los comerciantes con licencia federal, responsables de menos de la mitad de las ventas de armas, deben realizar verificaciones de antecedentes en todo el país, aunque algunos estados han impuesto requisitos adicionales.
La medida de Biden ordena al fiscal general a tomar medidas drásticas contra los vendedores que incumplan los controles.
Es solo sentido común: verificar si alguien es un delincuente o un maltratador doméstico antes de comprar un arma”, dijo el presidente.
Según Biden el decreto u orden ejecutiva, que el presidente puede aplicar sin la aprobación del Congreso, también apretará las tuercas a los traficantes de armas.
Conducirá a un estudio independiente que exponga “cómo los fabricantes de armas comercializan agresivamente armas de fuego entre civiles, especialmente menores de edad, incluso mediante el uso de imágenes militares“, afirmó.
El fiscal general también deberá publicar informes oficiales que nombran a los traficantes de armas de fuego que violan las leyes.
La táctica del nombre y la vergüenza ayudará a los congresistas a “tomar medidas enérgicas”, estimó el presidente demócrata.
Según el recuento de Gun Violence Archive, 8 mil 415 personas han muerto por armas de fuego en lo que va del año en Estados Unidos, más de la mitad de ellas por suicidio.
El sitio registró durante el mismo período 110 tiroteos que hirieron o mataron a por lo menos cuatro personas, sin incluir al tirador.