Los debates en el Parlamento, que comenzaron hace más de una década, desembocaron el domingo en la adopción de los principios generales de un proyecto de ley llamada “Prevención de la vulnerabilidad de las mujeres y mejora de su seguridad frente a los abusos”.
El texto, que aún puede ser enmendado, podría promulgarse formalmente en los próximos meses. La propuesta de ley llega siete meses después del inicio del movimiento de protesta desencadenado por la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven detenida por la policía por infringir el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar velo.
En los últimos años, activistas de derechos humanos instaron a las autoridades a reformar la ley de protección de la mujer y a endurecer las penas por violencia doméstica.
Además, el proyecto de ley prevé una pena de prisión de hasta 15 años, frente a los 10 actuales, para un hombre condenado por feminicidio si la familia de la víctima rechaza ante el Tribunal una condena a muerte.
Asimismo, se penaliza la difusión de imágenes pornográficas sin el consentimiento de la mujer o el hecho de obligar a una mujer a casarse.
El proyecto de ley también autoriza a la justicia a conceder a las mujeres casadas un permiso para salir del país aunque su marido les impida viajar al extranjero.
Según las últimas cifras disponibles, en 2019, se realizaron casi 77 mil reconocimientos médicos por denuncias de violencia doméstica contra mujeres en Irán.