La emergencia nacional permitió al Gobierno tomar medidas radicales para responder al virus y apoyar los sistemas económicos, de salud y de bienestar del país. Algunas de las medidas de emergencia fueron eliminadas.
La emergencia de salud pública, que sustenta las estrictas restricciones de migración en la frontera entre Estados Unidos y México, expirará el 11 de mayo.
Así, la Casa Blanca dijo que Biden firmó la medida a puerta cerrada, después de haberse opuesto públicamente a la resolución, aunque no hasta el punto de emitir un veto.
Además, la administración dijo que una vez que quedó claro que el Congreso se estaba moviendo para acelerar el final de la emergencia nacional, trabajó para acelerar los preparativos de la agencia para volver a los procedimientos normales.
Entre los cambios están que el programa de indulgencia hipotecaria COVID-19 del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano está programado para finalizar a fines de mayo y que el Departamento de Asuntos de Veteranos ahora está volviendo al requisito de visitas en el hogar para determinar la elegibilidad para la asistencia del cuidador.