Amenaza juez con expulsar a Trump de corte de Nueva York

La Jornada.- Juez amenaza con expulsar al ex presidente estadunidense, Donald Trump, de la corte en Nueva York por ignorar su orden de guardar silencio.

Donald Trump hizo un alto en su campaña para las primarias del Partido Republicano para volver este miércoles al juicio por difamación incoado por la periodista E. Jean Carroll que en mayo pasado ya le ganó otro caso por agresión sexual y difamación.

"Estoy aquí porque Donald Trump me agredió y cuando escribí sobre ello él mintió y empañó mi reputación", dijo la escritora y ex periodista de 80 años al jurado, según la prensa judicial que asiste al juicio.

"Quiero recuperar mi reputación", dijo, ante el expresidente de 77 años flanqueado por sus abogados, que el lunes arrasó en la primera cita de las primarias del Partido Republicano en el estado de Iowa en su carrera para volver a la Casa Blanca en los comicios de noviembre.

Carroll le reclama 10 millones de dólares por los daños causados a su carrera y reputación por los comentarios vertidos en 2019, en pleno auge del movimiento #Metoo, luego que dijo en un libro que el entonces presidente la había agredido sexualmente en 1996.

En aquel momento Trump aseguró que la historia de la agresión "era totalmente falsa" y que Carroll "no era su tipo". Según él, se había inventado la historia para "vender su nuevo libro".

"Nunca en mi vida he visto a esa mujer (...) No tengo ni idea de quién es", repitió la semana pasada sobre la escritora, a la que ha tildado de "mentirosa" y "tarada".

Este juicio es el segundo en ocho meses en el que Carroll se enfrenta a Trump. En mayo pasado, un jurado le dio la razón a la columnista y condenó a Trump a pagarle 5 millones de dólares por daños: dos por agresión sexual y tres por difamación por otras declaraciones ocurridas en 2022. Trump ha apelado el fallo.

A diferencia de entonces, el juez Lewis Kaplan ha determinado que Carroll no tiene que demostrar que hubo agresión sexual de nuevo, dada la decisión del jurado en mayo.

Shawn G. Crowley, una de las abogadas de Carroll dijo en los alegatos iniciales el martes por la tarde que al hablar desde la Casa Blanca, "Donald Trump utilizó una de las más famosas plataformas del mundo para mentir sobre lo que había hecho, atacar la integridad duramente conseguida de la Señora Carroll y acusarla falsamente de inventar una mentira terrible", según la prensa local.

El equipo defensor de Trump, con Alina Habba al frente, asegura que lo que buscaba la excolumnista de la revista Elle, es "fama y notoriedad" para vender su libro.

No está obligado a asistir

Aunque no está obligado a asistir a este juicio civil, Trump ha decidido hacerlo. La pasada noche, tras participar en un mitin en el estado de New Hampshire, segunda cita de las primarias el próximo 23 de enero, y en medio de la nieve y temperaturas gélidas, el magnate republicano regresó a Nueva York para asistir al interrogatorio de Carroll en el segundo día del juicio.

La martes, después de su aplastante victoria en las primarias en el estado de Iowa, el republicano también asistió a lo largo de la mañana a la selección del jurado.

"Quiero asistir a todos mis juicios", dijo Trump la semana pasada cuando asistió al final de otro mjuicio por malversación fiscal también en un tribunal de Manhattan, en el que también están acusados dos de sus hijos y la empresa familiar.

Con varios frentes legales abiertos, Trump se considera víctima de una "caza de brujas" orquestada desde la Casa Blanca para obstaculizar su regreso a la presidencia del país en noviembre.