De acuerdo con un comunicado de la fiscal de Nueva York, Letitia James, “Publicis Health”, filial del gran conglomerado francés “Publicis Group”, trabajó junto con el laboratorio “Pordue Pharma”, del 2010 al 2019.
Ambos publicitaron los medicamentos “Oxycontin”, “Butrans” e “Hysingla”, entre otros, de manera engañosa afirmando que eran seguros.
La Fiscalía calificó como “depredador” el plan que consistía en incentivar a los médicos para que prescribieran más Oxicontin, destacando los supuestos beneficios de aumentar las dosis y la duración de los tratamientos.
Esto, a pesar de que no fuera necesario, e incluso sin importar que algunos de esos pacientes no fueran candidatos apropiados para una terapia con opioides a largo plazo.
El plan funcionó, aumentaron dramáticamente las recetas de opioides, su abuso, adicción y muertes por sobredosis.
En 2020, las muertes por sobredosis de opioides registraron un aumento de 294% en comparación con 10 años atrás y para 2022, un neoyorquino murió por esa causa cada 2 horas.
La empresa tiene ahora 60 días para pagar los 350 millones de dólares.
El monto se usará para combatir la crisis de opioides en ese país, que ha cobrado ya más de 800 mil muertes por sobredosis desde 1999.