En Michigan, último estado de alta importancia electoral antes del supermartes, que será la próxima semana, Biden habría obtenido cuatro de cada cinco votos depositados, mientras Trump superaba por margen de dos a uno a su aún rival interna Nikki Haley, de acuerdo con los conteos iniciales, tras el cierre de urnas.
A menos que la justicia inhabilite al expresidente Trump para contender, se volverá a enfrentar en las urnas en noviembre próximo con Biden, en una elección que se prevé en extremo pareja.
La encuesta difundida este martes por la consultora “Conexión América” otorga a Trump 44% de las preferencias, un punto menos que en enero, contra 43% de Biden, quien avanzó dos puntos en un mes.
Influencia de la guerra entre Israel y Hamás
El presidente Biden, de 81 años, no tiene contrincantes serios en su camino para ser nominado como candidato a un segundo mandato en la Casa Blanca.
Pero a medida que suben los muertos civiles en la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, el apoyo de los musulmanes y de los árabes estadounidenses se erosiona. En 2020 fueron cruciales para su estrecha victoria sobre Trump.
Los activistas de Michigan, conocido como el estado de los grandes lagos, quieren que los habitantes voten “sin compromiso” en señal de protesta. Piden que el Presidente dé marcha atrás en su apoyo a Israel y pida un alto al fuego inmediato.
Hace cuatro años el margen de victoria de Biden fue de apenas 150 mil votos.