Camargo, una experta en derecho penal y criminología que empezó su carrera como juez antes de trabajar en la Fiscalía entre 1992 y 2004, fue postulada por el presidente Gustavo Petro en una terna ante la corte, que la eligió para un periodo de cuatro años.
"Con dieciocho votos fue elegida la doctora Luz Adriana Camargo Garzón como nueva fiscal general de la nación", anunció en una conferencia de prensa el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra.
La elección se hizo pese a que minutos antes de que empezará la reunión de los magistrados renunció Amelia Pérez, una de las candidatas, lo que en concepto de Chaverra no desintegraba la terna.
Camargo, quien fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia e investigó nexos de congresistas con los grupos paramilitares de ultraderecha, remplazará a Francisco Barbosa, a quien se le venció su periodo en febrero.
La demora de la Corte Suprema para elegir a la nueva fiscal desató tensiones entre el tribunal y el presidente Petro, quien denunció una ruptura institucional e intentos para sacarlo del poder, lo que provocó pronunciamientos de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pidieron agilidad en la elección, pero sin presiones al tribunal.