El barco de la organización benéfica europea Ocean Viking avistó el bote el miércoles con 25 personas a bordo, dos de ellos en estado inconsciente y fueron evacuados para recibir tratamiento. Los otros 23 se encontraban en estado grave, exhaustos, deshidratados y con quemaduras por el combustible a bordo de la embarcación.
El portavoz de SOS Mediterranee, Francesco Creazzo, dijo que los supervivientes eran todos hombres, 12 de ellos menores y dos de ellos aún no eran adolescentes. Eran de Senegal, Mali y Gambia.
Creazzo dijo que los supervivientes estaban traumatizados y no podían dar relatos completos de lo ocurrido durante el viaje. Las organizaciones humanitarias a menudo se basan en relatos de supervivientes cuando calculan el número de muertos y desaparecidos en el mar, que se presume han perecido.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, 227 personas han muerto a lo largo de la peligrosa ruta del Mediterráneo central desde que comenzó el año hasta el 11 de marzo, sin contar las nuevas desapariciones reportadas y las presuntas muertes. La nueva cifra sería de un total de 279 desde el 1 de enero. Un total de 19 mil 562 personas llegaron a Italia por esa ruta durante el período.