El proyecto de ley pasó su lectura final con la aprobación de 400 de los 415 miembros de la Cámara de Representantes que estaban presentes, aunque el texto todavía tendrá que ser aprobado por el Senado, antes de que el rey lo promulgue. Un procedimiento que podría tomar semanas o incluso meses.
“Hoy, la sociedad nos ha demostrado que se preocupan por los derechos LGBTIQ+. Ahora por fin tenemos los mismos derechos que el resto”, declaró Tunyawaj Kamolwongwat, un parlamentario del Partido Avanzar, una formación progresista que ha presionado en favor de los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+.
En Asia, sólo Taiwán y Nepal reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo. En India, el Tribunal Supremo declinó pronunciarse sobre la cuestión y afirmó que corresponde al Parlamento decidir si ese tipo de enlace se debe legalizar.
La propuesta que aprobaron este miércoles los diputados busca sustituir las menciones de “hombres”, “mujeres”, “esposos” y “esposas” de la ley actual sobre el matrimonio por términos de género neutro.
Si es ratificada, la nueva ley otorgará a las parejas de cualquier sexo derechos en materia de adopción y herencia.
Pese a que el país cuenta con una de las comunidades LGTBTIQ+ más grandes y visibles de toda Asia, las y los activistas ponderan que las conservadoras leyes tailandesas no reflejan los cambios y actitudes de la sociedad en las últimas décadas.
El año pasado, la Cámara Baja ya había debatido varios proyectos de ley similares, pero no llegó a aprobar ninguna propuesta antes de la disolución del Legislativo previo a las elecciones del pasado mayo, en las que el reformista Avanzar se impuso con una arrasadora victoria, aunque no consiguió formar Gobierno.