La reanudación de las conversaciones se produce después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaran en noviembre aliviar las tensiones y restablecer la comunicación militar entre ambos países.
Representantes militares estadounidenses y chinos celebraron el miércoles y el jueves una reunión de trabajo en Hawái, la primera desde finales de 2021, anunció en un comunicado el Comando para el Indo-Pacífico (IndoPacom) del ejército estadounidense.
Una comunicación “abierta, directa y clara” con el ejército chino y “todas las demás fuerzas militares de la región es de la máxima importancia para evitar accidentes”, afirma el coronel Ian Francis, jefe de la delegación estadounidense, citado en el comunicado.
Funcionarios estadounidenses y chinos “revisaron los hechos de los últimos años relacionados con la seguridad” en las reuniones celebradas esta semana, las últimas de una serie que se remonta a 1998, según IndoPacom.
En los últimos años, Estados Unidos ha denunciado que aviones de guerra y buques chinos actuaron de forma peligrosa en torno a aviones y barcos estadounidenses y de sus aliados, especialmente en el Mar de China Meridional.
China considera de gran importancia estratégica esta vasta región marítima, disputada entre varios países del sudeste asiático.
Antes de que Joe Biden y Xi Jinping acordaran reanudar las conversaciones militares, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, advirtió que la ausencia de comunicación puede acarrear incidentes.