El nuevo proyecto de ley, que fue aprobado por 35 votos a favor y 27 en contra, está ahora en camino hacia el Senado estatal que, al igual que la cámara baja, también está controlado por los demócratas. Si se aprueba allí, podría poner a Colorado a la par de otros 10 estados —incluidos California, Nueva York e Illinois— que tienen prohibiciones sobre las armas semiautomáticas.
Pero incluso en un estado asolado por algunas de las peores masacres en Estados Unidos, este tipo de proyecto de ley se enfrenta a dificultades.
En lo político, tradicionalmente Colorado ha sido un estado muy disputado, y sólo recientemente se ha inclinado hacia los demócratas. Las posibilidades de éxito del proyecto de ley en el Senado estatal son menores de lo que eran en la cámara baja, donde los demócratas tienen una mayoría de 46-19 y un mayor flanco de extrema izquierda. El gobernador Jared Polis, también demócrata, se ha mostrado reticente a una prohibición de este tipo.
En 2023, un proyecto de ley similar fracasó en una comisión, ya que algunos legisladores demócratas se mostraron preocupados por el alcance de la prohibición y por las promesas que habían hecho a sus electores de evitar que el gobierno se extralimitara y afectara los derechos de la mayoría de los propietarios de armas.