Dicho laboratorio recibió alrededor de 4 mil demandas por parte de consumidores que compraron y probaron este medicamento que sirve para tratar la acidez estomacal, ya que descubrieron que este fármaco era un potente cancerígeno.
De acuerdo con Bloomerg, Sanofi tendrá que dar unos 25 mil dólares por cada demanda interpuesta.
La farmacéutica negó revelar algún aspecto sobre el acuerdo pactado con las víctimas, pero sí aseguró que optó por resolver las demandas en su contra de esta manera más que nada para ahorrarse los gastos legales vinculados con esos procesos.
Sobre Zantac
Este medicamento fue patentado en 1978 por la farmacéutica británica Glaxo, conocida actualmente como GSK, y que se basaba en la molécula ranitidina.
En 2019 fue cuando se dio a conocer que ‘Zantac’ tenía la presencia de niveles excesivos del cancerígeno NDMA (N-nitrosodimetilamina) y la capacidad de la ranitidina para crear aún más NDMA por su propia cuenta con el paso tiempo.
Cancerígenos en los medicamentos
En abril de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos pidió a los fabricantes retirar del mercado todos los medicamentos recetados y de venta libre hechos a base de ranitidina.
La agencia determinó que la impureza en algunos productos hechos a base de ranitidina aumenta con el tiempo y cuando se almacena a temperaturas superiores a la temperatura ambiente, y puede resultar en la exposición de los consumidores a niveles inaceptables de esta impureza.
En ese año, la agencia estadounidense dijo “la NDMA es probablemente un agente cancerígeno humano (una sustancia que puede causar cáncer)”. Por ello, es que ahora, se elevaron las demandas de esta farmacéutica por su medicamento Zantac.