El boleto se compra en internet a un precio de 5 euros (al rededor de 90 pesos mexicanos) y genera un código QR que las y los turistas deberán presentar en los principales puntos de acceso de esta ciudad del noreste de Italia.
Por lo que, Venecia se convertirá en la primera ciudad del mundo en imponer un boleto de entrada a sus visitantes.
En los momentos de más afluencia, Venecia cuenta con 100 mil turistas que pernoctan, además de decenas de miles de visitantes diarios. Eso contrasta con los aproximadamente 50 mil habitantes del centro de la ciudad, que no deja de disminuir.
Numerosas excepciones sobre el boleto de entrada
Esta tasa, cuya aplicación se ha aplazado varias veces, está destinada únicamente a los turistas que entran a diario al casco antiguo entre las 08:30 y las 16:00 horas locales. Tendrán que cargar su código QR del sitio web (https://cda.ve.it), disponible en inglés, español, francés y alemán, además de italiano.
Ese código QR tiene que presentarse a los controladores en las principales entradas a la ciudad, en particular en la estación de Santa Lucía.
Las y los turistas que no hayan realizado este trámite serán invitados a adquirirlo en el último momento a su llegada. Se prevé una multa de 50 a 300 euros para los turistas que intenten entrar a escondidas.
No obstante, los turistas que pasen al menos una noche en el sitio no se verán afectados y recibirán el código QR gratuito.