La medida se suma a la huelga anunciada para el mismo día en todo el país por los trabajadores estatales que controlan la calidad sanitaria de los alimentos (Senasa), que en conjunto podrían golpear los embarques de harina y aceite de soja, de los que Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales.
La protesta de SOEA tendrá lugar desde las 11 horas del lunes (14 GMT), cuando el Congreso argentino comience a tratar un impuesto a los altos salarios y una reforma laboral propuestos por el presidente ultraliberal Javier Milei, quien asumió el poder en diciembre con la promesa de eliminar la alta inflación y ajustar el gasto público.
El paro del Senasa comenzará a las 3 GMT del lunes y se extenderá por 72 horas.
"El paro anunciado por tiempo indeterminado afecta al 80 por ciento de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará (el impuesto a) Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados", señaló SOEA a través de un comunicado.
El presidente de ultraderecha pretende que el Congreso apruebe en mayo su paquete de reformas liberales, en medio de una amplia resistencia de la oposición de centroizquierda y de sindicatos.
En el marco de una prolongada crisis económica, Milei batalla para reducir una inflación superior al 200 por ciento anual, aunque muchos expertos consideran que su ajuste está impulsando el desempleo y una pobreza que actualmente se acerca al 50 por ciento de la población.
El sector agroexportador es el mayor proveedor de las divisas que tanto necesita Argentina para estabilizar su economía, un factor que podría dar mayor relevancia a una protesta que comenzará en plena cosecha de soja y maíz, un cereal que también se verá afectado.
San Lorenzo es uno de los principales núcleos exportadores del polo portuario de Rosario.