Milei, un economista ultraliberal que asumió la presidencia en diciembre de 2023, con la promesa de bajar la inflación de tres dígitos y sanear la economía, acusó a sus opositores de “tomar una causa noble” como la defensa de la educación gratuita para “prostituirla”.
“Jamás pensamos en cerrar las universidades públicas, jamás pensamos en desfinanciarlas. Se llama falacia del hombre de paja. Nuestros opositores inventaron una mentira y nos atacan a partir de esa mentira”,
dijo el presidente argentino al canal de televisión LN+ y a radio Rivadavia.
Señaló que dado que aquellos que pagan impuestos son los que financian las universidades públicas, exige que se hagan auditorías. “Hace 10 años que no hay auditorías. ¿Quién es el que no quiere ser auditado en el gasto? El ladrón”, añadió.
Apenas el 23 de abril, cientos de miles de personas marcharon en Buenos Aires y las principales ciudades de Argentina, atendiendo una convocatoria de estudiantes, graduados y docentes, a la que se sumaron sindicatos, partidos opositores y ciudadanos en general.
Las universidades se declararon en emergencia presupuestaria luego de que el gobierno prorrogara este año el mismo presupuesto de 2023, aunque la inflación interanual rozó en marzo el 290%.
Ante las quejas, la semana pasada Javier Milei concedió “aumentar en 70% las partidas de gastos de funcionamiento en marzo y otro 70% en mayo”, además de una suma extraordinaria para hospitales universitarios, según informó el portavoz presidencial.
Milei subrayó este domingo que la marcha se hizo “a pesar de que se habían girado los fondos” y denunció la presunta participación de “actores contratados” para dar testimonios en contra del gobierno y consideró minoritaria la presencia de personas que votaron por él en las elecciones presidenciales.
Finalmente señaló que la marcha “es políticamente una gran derrota de la oposición, es un gran triunfo del oficialismo”.