"Luego de casi 20 años, el gobierno peruano tomó la decisión de crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, en las regiones de Loreto y Ucayali, en beneficio de la protección de los derechos, hábitat y condiciones que aseguren la existencia e integridad de los pueblos indígenas en situación de aislamiento", indicó el ministerio en un comunicado.
La reserva, ubicada cerca a la frontera con Brasil, es el lugar de asentamiento de pueblos indígenas como los remo o isconahua, mayoruna (matsés y matis) y kapanawa, en situación de aislamiento.
El territorio de medio millón de hectáreas se caracteriza por poseer un ecosistema representado por 3 mil variedades de especies vegetales y animales, muchos de ellos únicos en el mundo, según el estatal Servicio de Áreas Naturales Protegidas.
Perú reconoció a 25 pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, cuya población se estima en más de 7 mil personas que viven en las regiones del Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Huánuco.
En 2005, la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (Feconbu), con el respaldo de la Asociación interétnica de la selva peruana (Aidesep), pidieron el reconocimiento de la Reserva Indígena de la Sierra del Divisor Occidental.
"Este logro no hubiera sido posible sin el liderazgo y la valentía de los líderes indígenas que, enfrentando constantes amenazas a su seguridad y poniendo en riesgo sus vidas, han defendido incansablemente los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento", indicó la Aidesep en su portal web.
Perú cuenta con seis reservas indígenas en las regiones de Ucayali y Loreto y dos reservas territoriales. Todas suman más de 4 millones de hectáreas de bosques amazónicos, que representa un 3.6 por ciento del territorio nacional.