Con 93 votos a favor y 2 en contra, la Cámara Baja dio luz verde al texto al que sólo le falta la firma del presidente, Gustavo Petro, abiertamente antitaurino, para convertirse en ley.
Hasta la entrada en vigor de la prohibición, en tres años, el Gobierno buscará alternativas de empleo para los trabajadores que dependen directa o indirectamente de la tauromaquia.
“Es un hito histórico”, dijo el congresista Juan Carlos Losada, quien dio su respaldo al proyecto.
“A partir de hoy, Colombia sale de la triste lista de países donde aún se considera la tauromaquia, la tortura animal, como un elemento cultural”, agregó el legislador colombiano.
La decisión del cuerpo legislativo en su último debate sobre la iniciativa fue celebrada por el presidente colombiano Gustavo Petro, quien felicitó a “quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte”.
Petro avala la decisión
EL presidente Petro se pronunció desde su cuenta de la red social X apenas se conoció la aprobación del proyecto que prohíbe no solo las corridas de toros, sino también las novilladas, el rejoneo y otras actividades relacionadas a la tauromaquia.
La votación en el Pleno del Parlamento resultó con 93 sufragios a favor y sólo dos en rechazo. Ahora la ley pasará a conciliación porque los textos aprobados en el Senado y en la Cámara son diferentes. Si se concreta ese trámite, el proyecto quedará en manos del Poder Ejecutivo para su sanción definitiva.