En su fallo unánime, los nueve jueces del tribunal, de mayoría conservadora, afirman que los médicos y los grupos antiabortistas que impugnaban el medicamento carecían de legitimación para presentar el caso.
Por consiguiente anulan el fallo en apelación, que de todos modos ya habían suspendido.
El derecho al aborto es uno de los principales temas de las elecciones de noviembre y el gobierno del presidente demócrata Joe Biden pidió a la corte que mantuviera el acceso al medicamento, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2000.
“Reconocemos que muchos ciudadanos, incluidos los médicos demandantes aquí, tienen preocupaciones sinceras y objeciones a que otros usen mifepristona y se sometan a abortos”, recalcó el magistrado Brett Kavanaugh.
Añadió que los ciudadanos y los médicos no tienen legitimación activa para demandar simplemente porque a otros se les permite realizar ciertas actividades.
“Los demandantes carecen de legitimación activa para impugnar las acciones de la FDA”, insistió.
Sigue la lucha por libertad reproductiva, dice Biden
La lucha por el derecho al aborto continúa, declaró el jueves el presidente Joe Biden después de una sentencia de la Corte Suprema que mantiene las condiciones de acceso a una píldora abortiva muy utilizada en el país.
“La decisión de hoy no cambia el hecho de que la lucha por la libertad reproductiva continúa”, afirmó Biden, que recuerda que la Corte anuló hace dos años una garantía nacional al acceso al aborto.