Milei tiene previsto salir rumbo a España este jueves por la tarde, con lo que su agenda pública iniciará a partir del viernes, con la reunión con la presidenta de Madrid y el acto de entrega del galardón, que se llevará a cabo durante una cena. Antes de su viaje, el segundo a España desde que asumió el poder, después de su participación el pasado 17 de mayo en la cumbre de partidos de extrema derecha europeos organizado por Vox, que se llamó Viva24.
Después de que el gobierno español, a través de su vocera, Pilar Alegría, pidió “respeto” a Milei para el “pueblo español y sus instituciones”, el presidente de Argentina volvió a arremeter contra Sánchez, al que llamó “cobarde”, al sostener que “yo no uso el aparato represivo del Estado para perseguir. Eso pasó lo mismo cuando fue que el cobarde (en alusión a Sánchez) mandó a todos sus ministros a insultarme”, advirtió durante una entrevista con el canal de televisión argentino Todo Noticias. Y partir de ahí detalló algunos de esos “insultos” que le propinaron representantes del gobierno español antes de su primer viaje a España: “arrancó con el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien dio a entender consumía sustancias. Y después, como yo no respondía, muy cobardemente mandó a las mujeres a agredirme. Para después tildarme de misógino. Como no contesté después, entonces ya se sumó él”, aseguró Milei. Después Milei afirmó que “(Sánchez) está avanzando sobre la libertad de expresión, o sea, está claro que es el modelo de Maduro el que está aplicando. ¿Qué pasaría si yo hiciera eso acá? ¿Qué diría toda la banda?”.
El presidente de Argentina se refería a las declaraciones de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien aseveró que Milei es “un ejemplo de modelo negacionista que atenta contra la propia democracia"; y a las de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que expresó en diciembre que Milei “volvía con el recorte y el autoritarismo”.
Además de su visita a España, Milei también tiene previsto viajar a Alemania y la República Checa, donde en un principio iba a mantener dos cumbres presidenciales. Sin embargo, y ante la polémica con España, el gobierno germano, presidido por el socialista Olaf Scholz, anunció que finalmente habían decidido hacer cambios en la agenda protocolaria y que no se realizará la reunión entre mandatarios.
El gobierno alemán tenía previsto recibir a Milei como a cualquier otro jefe de Estado, es decir con honores militares y con diversos actos instituciones en las más altas esferas del Estado, pero los insultos a Sánchez y la sintonía de Scholz con el español -ambos de la Internacional Socialista- podría estar detrás del cambio de agenda.
La vocera del gobierno alemán, Christiane Hoffmann, explicó que “se han dado cambios a corto plazo” y que la visita de Milei “se tratará sólo de una corta visita de trabajo y de una reunión con las delegaciones” de ambos países. Sobre las razones del cambio, Hoffmann se limitó a señalar que “hay buenos motivos por los que no podemos hacer público cada detalle de la planificación y de las conversaciones”. El vocero del gobierno argentina, Manuel Adorni, aseguró que no estaba prevista ninguna cumbre bilateral y que el viaje de Milei a Alemania es principalmente para recibir una medalla en Hamburgo por parte de una asociación de economistas liberales.