Había alertas de huracán en vigor para Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas. Se tiene previsto que el vórtice de ‘Beryl’ pase a unos 112 kilómetros al sur de Barbados el lunes por la mañana, dijo Sabu Best, director del servicio meteorológico de Barbados.
“Es una situación muy grave la que se está planteando” para las islas de Barlovento norteñas, advirtió el Centro Nacional de Huracanes en Miami, que añadió que se pronosticaba que ‘Beryl’ “traiga vientos que ponen en riesgo la vida y marejada ciclónica... como un huracán extremadamente peligroso”.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán ‘Beryl’ se ubica a unos 3 mil 700 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, por lo que su lejanía de momento no representa peligro para territorio nacional.
‘Beryl’ está a 675 kilómetros al este-sureste de las islas Barbados, y se prevé que en las primeras horas de este lunes 1 de julio aumente su intensidad a categoría 4; al amanecer de este domingo, el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 220 km/h y se desplaza a una velocidad de 33 km/h al oeste.
En la proyección de Conagua, se espera que ‘Beryl’ se desplace por todo el Mar Caribe durante la primera semana de julio, en la que perderá fuerza conforme avance, con la posibilidad de que llegue a la Península de Yucatán, específicamente en Quintana Roo, hacia el viernes 5 de julio, como huracán categoría 2.
¿Qué islas están en riesgo por el huracán ‘Beryl’?
‘Beryl’ es huracán categoría 3, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, y se prevé que llegue a las Islas Barlovento como categoría 4.
El NHC, con sede en Miami (Florida), informó en su boletín más reciente de alerta de huracán para la mayoría de las Islas Barlovento, como también amenaza de tormenta tropical para las islas Martinica y Dominica.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales, ‘Alberto’ y ‘Beryl’, este último que se convirtió el domingo en el primer huracán de la temporada.
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.