La suma acumula las reparaciones estimadas por los delitos de organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración y falsedad genérica cometidos, según la Fiscalía, con el uso de fondos privados por 18 millones de dólares recibidos con fines electorales.
Durante la jornada del juicio iniciado la semana pasada, el fiscal del caso, José Pérez, continuó fundamentando su acusación contra Fujimori y su entorno político, para quienes pide 30 años y 20 meses y penas menores para los demás de un total de 48 reos.
El proceso se enfoca en el llamado “Caso cocteles”, como se conoce a recepciones realizadas con el supuesto fin de recaudar fondos y que, según el fiscal Pérez, en realidad sirvieron para justificar los fondos recibidos ocultamente sobre todo de origen empresarial, para la campaña por los comicios de 2011 y 2016.
Keiko perdió en esas elecciones, en sendas segundas vueltas por la presidencia, frustración que se repitió en 2021.
Pérez sostiene que tiene pruebas abundantes para que Fujimori sea condenada y ella, su abogada y su partido, Fuerza Popular, alegan que no se le podrá probar culpa alguna en el juicio, que se estima durará al menos dos años.