Las autoridades de la zona administrativa de Gofa, donde ocurrió el deslizamiento el lunes, informaron de al menos 229 muertos en un balance revisado al alza este martes.
Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes.
"Las informaciones que tenemos hasta el momento indican la muerte de 148 hombres y 81 mujeres, un total de 229 personas perdieron la vida", dijo en un comunicado el servicio de comunicaciones de Gofa.
Poco antes, el responsable de relaciones públicas de Gofa, Habtamu Fetena, dio la cifra de 146 fallecidos y advirtió que el número podría aumentar.
Según el administrador de Gofa, Dagemawi Ayele, citado por la radiotelevisión etíope EBC, la mayoría de víctimas murieron sepultadas el lunes cuando intentaban ayudar a los habitantes de una casa.
El siniestro ocurrió en la 'kebele' (una división administrativa) de Kencho, ubicada en el 'woreda' (distrito) de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y de difícil acceso, a más de 450 kilómetros y diez horas en coche de Adís Abeba, la capital etíope.
"Los que se apresuraron a salvar vidas perecieron (...) incluidos el administrador local, maestros, profesionales de la salud y agricultores", dijo Dagemawi, citado por EBC.
Un etíope que vive en Nairobi originario de la región describió el área de la tragedia como rural, aislada y montañosa y explicó que como el suelo no es firme "cuando llueve mucho, se hunde y se cae inmediatamente".
El presidente ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó en la red X su "solidaridad con el pueblo y el gobierno etíopes".
Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba que se ha desprendido en gran parte.