La jornada de limpieza se hace una vez al mes para preservar el lago promovido por el colectivo Tz'unun Ya' que reúne a mujeres consideradas las "Guardianas del Lago" en el municipio maya tz'utujil de San Pedro La Laguna, en el oeste del país.
"Nos decidimos limpiar el lago, porque hay mucha basura", dijo María González, de 56 años.
González, que vestía colorida ropa indígena, se metió al agua para recoger desechos plásticos, latas, botellas de vidrio y hasta ropa que metía en una bolsa.
"Después no nos estemos lamentando de toda la basura que hay en la playa" del lago, insistió la mujer indígena tras llamar a que más personas se sumen a la iniciativa.
Mientras tanto, grupos de mujeres se dispersaban por otros puntos de la orilla del lago para recoger basura que es dejada principalmente por turistas que visitan localidades ubicadas en las orillas del lago.
A la jornada de limpieza también su unieron una veintena de miembros de la unidad de buzos de los bomberos, quienes extrajeron llantas y partes de hierro del fondo del lago, explicó Nancy González, que coordinó la actividad.
El colectivo de mujeres se formó hace 14 años y ha alzado la voz en contra de grandes industrias al acusarlas de su responsabilidad por la contaminación por plásticos.
"El lago de Atitlán está sufriendo un proceso de eutrofización -aumento excesivo de nutrientes, especialmente nitrógeno y fósforo- acelerado debido a las actividades antrópicas o actividades humanas", explicó la encargada del laboratorio de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago Atitlán y su Entorno, Flor Barreno.
Barreno señaló que las principales causas de contaminación en el lago es la utilización de fertilizantes y plaguicidas usados en la agricultura y el ingreso de aguas residuales, además de desechos como plásticos.
Actualmente funcionan 20 plantas de tratamiento que "no cubren la totalidad del agua residual que se produce dentro de la cuenca" del lago, agregó.
El lago de Atitlán es uno de los principales sitios turísticos de Guatemala y está rodeado por los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro. Se encuentra entre montañas a una altura de 1.562 metros con un espejo de agua de 125 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 327 metros.
Unas 380 mil personas habitan en su cuenca, según cifras oficiales.