“Llamamos a las autoridades competentes a que publiquen resultados electorales detallados con total transparencia y le pedimos a los encargados (del proceso) electoral que compartan de forma inmediata toda la información con la oposición y los observadores independientes”, afirmaron los ministros en una declaración difundida por la presidencia italiana del G7, conformado además por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela otorgó la victoria de los comicios a Maduro, que llegó al poder en 2013, para un tercer mandato de seis años.
Miles de partidarios de la oposición salieron a las calles de Venezuela para reivindicar el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, y las protestan dejan al menos 12 muertos y cientos de detenidos.
“Los informes de observadores independientes nacionales e internacionales plantean serias preocupaciones sobre los resultados anunciados”, declararon los ministros, citando “irregularidades y falta de transparencia en la tabulación final de los votos”.
Los ministros de Exteriores del G7 expresaron su “solidaridad” con el pueblo de Venezuela y pidieron “moderación” para buscar “una solución pacífica, democrática y que esté liderada por Venezuela”.