Hoy el Tribunal Supremo de Justicia en su sala electoral, luego de hacer un trabajo técnico, científico, profesional y jurídico, basado en las leyes como Poder Judicial de la nación, emite una sentencia histórica y contundente. Y nosotros decimos: ¡Santa palabra, hágase la paz!, expresó Maduro ante una multitud en el estado de La Guaira.
El TSJ señaló: podemos concluir que los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) están respaldados por las actas de escrutinios emitidas por cada una de las máquinas de votación.
La sala electoral del Tribunal efectuó, a petición de Maduro, un peritaje de los resultados y la revisión de cualquier denuncia de irregularidades, incluyendo la de un ataque cibernético que acusó el CNE el mismo día de la votación.
Maduro fue declarado vencedor por el árbitro comicial, aunque no ha publicado las actas con los resultados, como exigen la oposición, Estados Unidos y otros países.
El CNE informó tras los comicios que el mandatario obtuvo 6.4 millones de votos y González 5.3 millones. La oposición afirma que los registros de más de 80 por ciento de las máquinas de votación electrónica en todo el país demuestran que González salió victorioso.
El tribunal anunció que remitirá de manera urgente a la Fiscalía General una copia de la sentencia que es inapelable a fin de que se incorpore a la investigación que adelanta para determinar las responsabilidades del caso ante la zozobra causada a la población.
Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ, sostuvo que la acción penal es en virtud de los documentos presuntamente falsos o forjados en un sitio web difundido por la oposición, en el que dieron a conocer lo que aseguran son las actas que muestran a González como ganador.
Rodríguez señaló que González fue el único de los 10 candidatos presidenciales que no atendió la citación del TSJ, conducta que acarrea las sanciones previstas en la ley.
El fiscal general, Tarek William Saab, anunció que avanzarán en las pesquisas sobre presuntos delitos electorales cometidos por opositores, y señaló que se pretende determinar si grupos de oposición incurrieron en delitos, como usurpación de funciones y conspiración.
El canciller Yvan Gil manifestó que el fallo cierra el capítulo del proceso electoral, mientras chavistas se volcaron a las calles para celebrar la sentencia.
La fuerza armada nacional bolivariana manifestó su apego de manera absoluta y categórica al fallo del TSJ. La oposición congregada en torno a Machado rechazó la sentencia, y llamó a seguir defendiendo la soberanía popular.
La ONU califica de parciales a las instituciones del país
La misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela declaró que tanto el TSJ como el Consejo Nacional Electoral carecen de independencia e imparcialidad, al tiempo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ofreció a mediar si ambas partes lo solicitan.
Los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou y de Guatemala, Bernardo Arévalo, se negaron a reconocer el fraude que declara vencedor a Maduro. Más aún, Boric y Lacalle calificaron de dictadura al gobierno bolivariano.