Las autoridades buscaban a los sospechosos, explicó la vocera de la policía nacional, brigadier Athlenda Mathe, en un comunicado. De las víctimas, 15 eran mujeres y dos hombres, añadió. Una persona estaba ingresada en un hospital en estado crítico.
Dicha persona fue una de las cuatro mujeres, un hombre y un bebé de dos meses, que sobrevivieron a uno de los ataques. Hasta el momento, las autoridades no han dado detalles de la edad o el género de la persona que está en estado crítico, ni de la condición de salud de los demás sobrevivientes.
Los tiroteos ocurrieron el viernes en la noche en la ciudad de Lusikisiki, en la provincia de Cabo Oriental, en el sureste del país.
Tres mujeres y un hombre murieron en el primer tiroteo en una vivienda, donde no hubo sobrevivientes, según la policía. Doce mujeres y un hombre fueron asesinados en otra vivienda poco tiempo después. Los sobrevivientes estuvieron presentes en el segundo tiroteo. Los hechos ocurrieron en las últimas horas del viernes o en las primeras del sábado, de acuerdo con la policía.
En un video del lugar, publicado por la policía, se muestran varias viviendas rurales a lo largo de un camino de tierra en las afueras de la ciudad. Los residentes se encontraban en la orilla del camino mientras los investigadores forenses delimitaban la escena del crimen con cinta amarilla y negra e iniciaban sus investigaciones.
El comisionado de la Policía Nacional, el general Fannie Masemola, dijo que ordenó el despliegue de un equipo de especializado de detectives desde Pretoria, la capital administrativa, para colaborar en la investigación.
“Se ha iniciado una persecución para aprehender a los responsables de estos atroces asesinatos”, dijo Mathe, la vocera de la policía.
Medios locales reportaron que las personas se encontraban en una reunión familiar en el momento del tiroteo, pero la policía no indicó el posible motivo ni cuántos agresores fueron y qué tipo de armas usaron. Sin embargo, las autoridades consideran que ambos hechos están relacionados.