Se trata de la Conferencia de Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), una cumbre en donde se reúnen representantes de los 196 países. Tiene como lema principal ‘Paz con la Naturaleza’.
Al respecto, Susana Muhamad González, presidenta de la COP16 Colombia, señaló que esta cumbre será un camino para reconocer la urgencia de transformar el modelo de producción y consumo, y atender la resiliencia de territorios excluidos, en relación con la naturaleza.
“Si logramos transformar nuestra relación con la naturaleza, así como nuestras prácticas de producción y consumo, y conseguimos que las acciones colectivas impulsen la vida en lugar de destruirla, estaremos abordando los desafíos más importantes de nuestro tiempo. […] La COP16 no es simplemente una cumbre, es el camino que nos permite movilizarnos a nivel global hacia este propósito común”, aseguró.
En esta cumbre, los 196 países deberán rendir cuentas sobre la implementación y seguimiento de lo que se acordó en el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal aprobado en el año 2022, en Canadá.
Esta COP se realiza cada dos años, a diferencia de la COP de Cambio Climático que se realiza anualmente, y en ella, se discuten aspectos relacionados a la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
¿Qué temas serán prioritarios en esta COP16?
En esta COP16 se revisarán los avances logrados en la implementación del Marco Mundial para la Diversidad Biológica Kunming-Montreal, la cual se conforma de 23 metas de acción con una proyección de cumplimiento para el año 2030.
Este Marco establece, entre otras cosas, conservar 30% de la tierra y 30% de los océanos del mundo para 2030, detener la pérdida de biodiversidad, reducir el impacto de especies invasoras, reducir el uso de pesticidas y fertilizantes, la gestión sostenible de la agricultura, restaurar ecosistemas degradados y aumentar la financiación.
De acuerdo con la presidencia de la COP16, las partes deberán negociar el establecimiento de un mecanismo multilateral para compartir los beneficios del uso de información digital sobre secuencias de recursos genéticos.
Un tema clave será el aumento de los recursos financieros para la biodiversidad a través de un fondo global de 700 mil millones de dólares por año. Este fondo se creó también en el Marco Global Kunming-Montreal, sin embargo, la revisión será un reto, ya que se prevé un mayor financiamiento para los países con menores ingresos.
También se discutirá la adopción de un Programa para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales. Con él, los gobiernos deberán apoyar el trabajo que realicen las comunidades originarias sobre sus territorios y deberán destinarse recursos internacionales para su ejecución.
Otros temas que se discutirán son: Biología sintética y evaluación y gestión de riesgos, bioseguridad, salud y biodiversidad, así como biodiversidad marina y costera.
Hay altas expectativas en esta COP, ya que el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal es la ruta para detener y revertir la pérdida de biodiversidad a nivel global.
Expectativas que superar
En la COP14, que se hizo en Egipto, los países reconocieron que no alcanzarían a cumplir las metas que se habían fijado en 2010, en la provincia de Aichi, Japón.
Las Metas Aichi trazaron el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011 – 2020; contemplaban 20 puntos y tenían cinco objetivo estratégicos, pero no fueron alcanzados por los países, lo que dio pie a concebir un nuevo Marco Global que se fijó en Canadá. En esta COP16 se espera que no ocurra lo mismo.