“La ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo cultural, social, y económico de la vida en la sociedad moderna, a tal punto llega su influencia que la vida actual se ha visto inundada en todos sus aspectos por una creciente avalancha de productos procedentes tanto de una esfera como de la otra, cuya utilización sistemática se ha impuesto como condición para el desarrollo de la vida”, expresó.
La Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Alejandra Ramírez, señaló que el proyecto de decreto pugna para que la actividad de los investigadores, científicos y de todas aquellas personas que se dediquen a su fomento y difusión, sea cada vez mejor remunerada y reconocida, de tal manera que se incentive vigorosamente la participación de mayor número de científicos, tecnólogos y académicos en esta actividad, así como la vinculación entre estos y el sector productivo estatal y la sociedad.
De igual forma, la Diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC) recordó que en el Periódico Oficial en el año 2003, se publicó la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Tlaxcala, se contempló la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado, sin que se haya concretado a la fecha.
Y al no contar con una partida presupuestal, propuso que los recursos económicos que resulten de multas a partidos políticos se destinen al Instituto del Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
La propuesta fue remitida a la Comisión de Educación, Cultura y Tecnología para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.