Entregó Lorena Cuéllar Cisneros 27 ambulancias a municipios, SESA y C4

El Estado recibió del Insabi tres Ambulancias Terrestres de Urgencias Básicas y cuatro Unidades Médicas Móviles, acciones que representan un monto total de 41 millones 669 mil 776 pesos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó 20 ambulancias a igual número de municipios del estado, de manera simultánea recibió por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tres Ambulancias Terrestres de Urgencias Básicas y cuatro Unidades Médicas Móviles tipo O, con una inversión total de 41 millones 669 mil 776 pesos, con el objetivo de fortalecer los servicios de atención a la salud en la entidad.

En las inmediaciones del Helipuerto de la ciudad capital, la mandataria estatal reconoció el interés de los presidentes municipales que conjuntan esfuerzos con el Gobierno del Estado para mejorar la atención médica en cada una de las localidades de Tlaxcala, “uno de los objetivos prioritarios es cuidar la salud de las y los tlaxcaltecas, y no debe pasar más tiempo para atender cada rincón del estado”.

Refirió que luego de asumir el control del gobierno, la pandemia se encontraba en su pico más alto y el Sistema Hospitalario estaba colapsado con una ocupación a más del 90 por ciento, además de que la infraestructura del sector estaba en pésimas condiciones, pues durante muchos años los recursos para salud fueron utilizados para otras cosas.

Cuéllar Cisneros acotó que frente a ese panorama, su administración actuó de manera inmediata a través de una estrategia certera para resolver la problemática, con la finalidad de crear las condiciones para garantizar el derecho a la salud de las y los ciudadanos.

“Como resultado de este trabajo hacemos la entrega de las ambulancias, en un ejercicio de corresponsabilidad con los municipios de nuestro estado, además de que otras más serán distribuidas en hospitales y localidades, gracias al apoyo del

presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, seguiremos trabajando para hacer una nueva historia por la salud de Tlaxcala”, agregó.

Durante la entrega de ambulancias, las y los alcaldes de Tecopilco, Tlaxco, Tepeyanco, Acuamanala, Zacualpan, Tenancingo, La Magdalena Tlaltelulco, Amaxac, Tzompantepec, Teolocholco, San Pablo del Monte, Cuaxomulco, Nativitas, Zacatelco, Chiautempan, Sanctórum, Tequexquitla, Papalotla, Ayometla y Tetla, agradecieron el apoyo y confianza de la gobernadora al hacer sinergia para optimizar el servicio de salud.

Destacar que la adquisición de las 20 ambulancias fue gracias a una inversión bipartita con los ayuntamientos, pues cada una tuvo un costo de un millón 370 mil 924 pesos, que multiplicado por las 20 unidades da un total de 27 millones 418 mil 480 pesos.

Además, por parte del Gobierno Federal se recibieron tres Ambulancias Terrestres de Urgencias Básicas con un monto total de 5 millones 825 mil 520; así como cuatro Unidades Médicas Móviles tipo 0 que tuvieron una inversión de 8 millones 425 mil 776 pesos, con la finalidad de regular los servicios de salud y la atención médica prehospitalaria, que fueron asignadas a la Secretaría de Salud (SESA) y al Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp).

Antes de concluir el evento, Lorena Cuéllar supervisó los avances del proyecto de la ambulancia aérea que contará con la tripulación y equipo necesario, que en próximas fechas estará listo para el traslado de pacientes que permitirá brindar una atención inmediata.

A este acto acompañaron a la mandataria local, el titular de SESA, Rigoberto Zamudio Meneses; el responsable del Despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido y el secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa. (Boletín)