Gobierno de Tlaxcala, Infonavit y municipios impulsarán el acceso a la vivienda y el desarrollo urbano ordenado

Trabajarán para que la entidad sea la primera en todo el país en abatir al 100 por ciento el rezago en escrituración

El Infonavit y los municipios impulsarán la elaboración de planes de desarrollo urbano que prioricen las ciudades compactas con servicios y transporte.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmó un Convenio de Colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y alcaldes de 24 municipios de la entidad, con el objetivo de fortalecer el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y la vivienda en Tlaxcala.

A través de este acuerdo agilizarán los trámites relacionados con el otorgamiento de créditos por parte del Instituto, darán facilidades administrativas en temas registrales y catastrales, promoverán la escrituración, restaurarán viviendas abandonadas y difundirán Ferias de Crédito del Infonavit, entre otras acciones.

En su intervención, la mandataria estatal resaltó que una de las metas más importantes de esta alianza es convertir a Tlaxcala en la primera entidad con cero rezago en escrituración.

“Ese es un gran compromiso que habremos de cumplir, así que me da mucho gusto que ustedes sean los primeros beneficiados (…) también vamos a simplificar trámites para el fácil acceso a la vivienda por medio de descuentos de pago de derechos e impuestos estatales”, reveló, tras entregar escrituras a los dueños de viviendas adquiridas por medio del Infonavit.

En ese sentido, adelantó que su administración instrumentará un programa para la gestión, obtención, elaboración y regularización de escrituras, así como su inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.

A su vez, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez indicó que buscan incidir en la actualización de los planes de desarrollo urbano de los municipios, a través de su política de que toda vivienda adquirida a través de un crédito del Instituto debe tener acceso a centros de salud, educación, transporte y fuentes de empleo en un radio de máximo 2 kilómetros, además de contar con todos los servicios básicos.

“Está visión, sus instrumentos y metodologías es con lo que vamos a capacitar a los alcaldes para que actualicen sus planes, tengan la seguridad de que eso también forma parte del desarrollo económico porque si se prevén estos equipamientos e inversiones a nivel local, van a poder llegar más inversiones al estado para desarrollar vivienda”, explicó.

Por otra parte, informó que con la implementación de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida más de 14 mil familias tlaxcaltecas podrán convertir sus créditos de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, es decir, tendrán una mensualidad y tasa fijas durante el resto de la vida del crédito y en algunos casos podrán obtener un descuento promedio del 25 por ciento del monto del financiamiento.

Durante este evento también fue signada una Carta de Intención con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para promover la elaboración y actualización de planes de desarrollo urbano municipal de Contla, Tetla, Yauhquemehcan, San Pablo del Monte y Huamantla.

En ese sentido, el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda del estado, Leonardo Uriarte Parra señaló que ha sostenido reuniones de trabajo con la mayoría de los alcaldes para concientizarlos sobre la urgencia de actualizar su normativa en beneficio de los habitantes.

“Este acuerdo marcará un rumbo diferente, alineado al Plan Estatal de Desarrollo, el cual dentro de sus políticas estratégicas esta la organización regional e integración territorial, planteado como una orientación prioritaria en el enfoque regional como proceso de desarrollo”, apuntó.

De igual forma, la Carta facilitarán los trámites para la construcción de vivienda en zonas urbanas, y se agilizarán los trámites para la autorización de vivienda con los municipios a través de la creación de una “Ventanilla única”.

Al acto protocolario asistieron el representante de la oficina de la Sedatu en Tlaxcala, Edgar Raúl Mercado Astorga; el delegado del Infonavit en la entidad, Vicente Corral Lastra; así como presidentas y presidentes municipales.