Gobernadora Lorena Cuéllar tomó protesta al comité estatal de apoyo al Censo Agropecuario 2022

  • Durante 15 años no ha sido actualizada la información del sector primario; el último levantamiento de datos fue en 2007

El Inegi tiene un estimado de que en Tlaxcala existen 152 mil 977 terrenos, de los cuales 135 mil 591 son utilizados para actividades agrícolas, ganaderas o forestales

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta al Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022, el cual presidirá y estará integrado por titulares de dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones de educación superior, organizaciones ganaderas, agrícolas y forestales, quienes respaldarán al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que realice sus actividades sin contratiempos.

Durante el acto protocolario realizado en las instalaciones del organismo, la mandataria, el coordinador estatal del Inegi, Carlos Lozano García y el director regional oriente, Miguel Ángel Vizconde Ortuño, firmaron el acta constitutiva de instalación del actual Comité.

La titular del Poder Ejecutivo local informó que el 76 por ciento de la superficie total de Tlaxcala pertenece a terrenos con actividad agrícola, lo que coloca a la entidad en el primer lugar a nivel nacional en ese rubro.

Por lo tanto, es transcendental contar con información actualizada sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción del sector primario en la entidad, que servirá como base para la creación de los planes y programas del gobierno estatal.

“De manera histórica hoy estamos trabajando más que nunca y prueba de ello es este censo porque para dar respuesta al campo debemos tener un diagnóstico (…) nuestra tarea es ayudar a que estas historias se registren, se procesen y se conviertan en información precisa con la que vamos a comprender y ayudar de mejor manera a nuestras y nuestros productores agrícolas”, sostuvo.

Cuéllar Cisneros reiteró su compromiso con el fortalecimiento y desarrollo de la producción primaria, al recordar que tan solo este año logró que el Congreso local autorizara un incremento de 100 millones de pesos al presupuesto del campo.

Exhortó a los integrantes del Comité a “desempeñar sus funciones con la disposición y entrega que han demostrado en sus cargos actuales; no tengo duda en afirmar que lograremos recabar de manera segura, puntual y precisa los datos de esta gran tarea”.

Al presentar el esquema general del Censo Agropecuario 2022, el coordinador estatal del Inegi, Carlos Lozano García mencionó que durante 15 años no ha sido actualizada la información de este sector, puesto que el ultimo levantamiento de datos fue en el año 2007.

“Los objetivos del Censo son generar estadísticas actualizadas fundamentalmente en el aspecto de la producción, tamaño, estructura y distribución de este sector, con ello ofrecemos a nuestro país datos cualitativos y cuantitativos que son útiles para apoyar la toma de decisiones, definir políticas públicas y contribuir a enfrentar los retos actuales, como son la seguridad alimentaria, la pobreza, la conservación de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático”, explicó.

Expuso que tienen un estimado de que en Tlaxcala hay 152 mil 977 terrenos, de los cuales 135 mil 591 son utilizados para actividades agrícolas, ganaderas o forestales; de estos, 134 mil 739 terrenos pertenecen a medianos y pequeños productores agropecuarios, 852 a grandes productores agropecuarios y forestales, y 198 a productores forestales.

Lozano García informó que para recabar la información contratarán a un total de 500 personas, de ellas 400 mujeres y hombres serán los encargados de visitar, del 19 de septiembre al 30 de noviembre del presente año, las mil 704 localidades que conforman el estado.

En su intervención, el secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal comunicó que de acuerdo con el calendario de sesiones ordinarias, el periodo de operación del Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022 será a partir de este mes de mayo y hasta diciembre de 2022.

“Los integrantes del Comité desempeñaran sus actividades y funciones de manera honoraria (…), el Inegi proporcionará la documentación, capacitación e información de los procedimientos necesarios para apoyar las tareas censales (…) la información será manejada con reserva y privacidad”, expuso.

El Inegi dará a conocer los resultados oportunos en mayo de 2023 y los resultados definitivos en noviembre de ese mismo año. (Boletín)