Entregó gobernadora Lorena Cuéllar reconocimientos a 11 espacios 100% libres de humo de tabaco

  • Es responsabilidad del gobierno salvaguardar y promover el derecho a la vida y a la protección de la salud de la población, así como proteger de estos vicios a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), entregó reconocimientos a 11 comités de “Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco” de oficinas estatales, federales, municipales y de la iniciativa privada, en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, la titular del Ejecutivo local reconoció el compromiso que se tiene en salud, que es un estado de bienestar físico, mental y social que tiene como eje fundamental y rector el respeto a los Derechos Humanos.

“Tratar una adicción como el tabaco desde esta perspectiva es complejo porque entran en juego derechos vinculados a la libertad personal, a la no discriminación, a la capacidad que tiene cada persona a decidir sobre el destino que quiere dar a su vida, su desarrollo personal y a su cuerpo”, aseguró.

Lorena Cuéllar resaltó que es responsabilidad del gobierno salvaguardar y promover el derecho a la vida y a la protección de la salud de la población y protegerse de estos vicios a grupos como niñas, niños y adolescentes.

“Esta situación es urgente atender, sobre todo si tomamos en cuenta que en promedio uno de cada 10 tlaxcaltecas fuma, y de estos la mitad se estima que morirá por alguna causa asociada al tabaco”, argumentó.

Agregó que el fumar genera repercusiones negativas para quien lo padece, no solo en materia de salud, sino que también lleva una carga económica. “El costo de una cajetilla de cigarros es en promedio de 50 pesos, es decir, casi la tercera parte de un día de salario mínimo”.

En su discurso, la directora de Fomento Sanitario de la Coeprist, Cristal Corona Sánchez detalló que en Tlaxcala fuma el 14 por ciento de la población mayor de 20 años, lo que equivale a 140 mil personas, pero se estiman que mil 700 mueran en los próximos 40 años por estas causas.

“Un número que podría rebasar a los fallecidos por Covid-19. El 15 por ciento de las personas afectadas por estas sustancias jamás ha tocado un cigarro, sino que son fumadores pasivos”, estimó.

Detalló que el tabaco contiene cerca de 7 mil sustancias tóxicas para el ser humano, “como el alquitrán que es altamente cancerígeno; arsénico, plomo, mercurio y cadmio que son causantes de enfermedades. La nicotina que genera adicción, entre otras”.

Refirió que lo mismo sucede con los vapeadores y cigarros electrónicos que contienen un grupo de sustancias tóxicas que pueden ser más dañinas incluso que el mismo tabaco y se ha mostrado como origen a bronquitis y lesiones pulmonares.

“Estas medidas no van en contra de los fumadores, sino que tienen como propósito proteger a quienes no fuman y se ven impedidos de decidir la ingesta de los materiales tóxicos que contienen tanto los cigarros como los vapeadores; y sobre todo llegan a tener incluso más nicotina que el propio tabaco, por lo que implican un mayor daño a la salud”, expuso.

En su intervención, el comisionado estatal de la Coeprist, Francisco Jiménez Campos reforzó que las acciones que se hacen desde las instituciones públicas son para combatir el consumo de tabaco y proteger a las familias de fumadores para que no tengan problemas de salud.

Los reconocimientos a los comités libres de humo de tabaco fueron para Palacio de Gobierno, que representa el oficial Mayor, Ramiro Vivanco Chedraui; la delegación de Bienestar federal, Carlos Luna Vázquez; el Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; la subdelegación del IMSS, Alfredo Ahuactzi Galván; la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Óscar González Salvatierra; por diferentes planteles del Cobat, recibió el 08 de Ixtacuixtla, representado por José Luis Cahuantzi Pérez; por los presidentes municipales, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Agripino Rivera Martínez y el secretario del ayuntamiento de Tzompantepec, Paulino Ramos González.

Además de la iniciativa privada, la representante de la ex hacienda de San Andrés Buenavista, Fátima Domínguez Ordóñez; del Tejocote Parque Acuático, Reynaldo Sánchez Olvera y en representación de la delegación estatal del Issste, Verónica Gutiérrez. (Boletín)