Con campaña de canje de armas, Gobierno del Estado busca disminuir accidentes y delitos en Tlaxcala

El programa está dividido en dos etapas: la primera del 6 de junio al 11 de julio y la segunda del 3 al 29 de octubre; los módulos de acopio serán instalados en 32 municipios

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el evento de arranque de la Campaña de Canje de Armas 2022 con el lema “Las armas en el hogar son un peligro para tu familia”, que tiene como objetivo disminuir los delitos y actos violentos relacionados con estos artefactos, además de prevenir accidentes en los hogares.

En la explanada ubicada frente a Palacio de Gobierno fue realizado el acto protocolario, donde la titular del Ejecutivo local mencionó que la posesión de armas de fuego y explosivos fue uno de los delitos del fuero federal que tuvo mayor incidencia y un ligero incremento durante 2021, por lo que uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) es garantizar el derecho de los ciudadanos a una vida plena de paz, libertad, democracia y armonía.

Tan solo el año pasado, las autoridades resguardaron un total de 149 armas, de las cuales 97 eran cortas y 52 largas, además de réplicas de juguete; en esta edición buscarán superar esa cifra con la instalación de 32 módulos de acopio en el mismo número de municipios.

“Una de las herramientas fundamentales para alcanzar esto, es por medio de la participación ciudadana que fomente la cohesión del tejido social y detone la regeneración ética de la sociedad y de las instituciones. En este sentido, hemos instrumentado la política denominada emprender la construcción de la paz que tiene como línea de acción la implementación constante del programa de canje de armas para disminuir delitos e incidencia”, explicó.

Cuéllar Cisneros destacó que desde el inicio de su administración reforzó el trabajo conjunto de inteligencia con instituciones del gobierno federal y la coordinación con los 60 municipios, así como con los estados vecinos para hacer frente de manera efectiva a la delincuencia.

Derivado de estas acciones, informó la captura de los integrantes de una peligrosa banda dedicada al robo de transporte de carga en la región que operaba en los caminos y carreteras más importantes de la zona limítrofe de Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.

“Se presume que este grupo delictivo llegaba a robar hasta cinco tráileres en un solo día y gozó de total impunidad en los últimos 10 años, quiero felicitar el trabajo y la labor de coordinación de todas las instituciones que intervinieron, y muy especialmente el apoyo de la Fiscalía General de la República (PGR), pues hoy estos presuntos delincuentes se encuentran ya vinculados a proceso”, comunicó.

Subrayó que su gobierno continuará trabajando para mantener la seguridad en el estado y la tranquilidad de las familias tlaxcaltecas con un clima propicio para su desarrollo, por lo que invitó a la ciudadanía en general y a los infantes a participar en el programa.

En su intervención, el comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido dio a conocer que en 2021 registraron 2 mil 951 llamadas al número 911 relacionadas con las armas de fuego.

Durante el período de enero a mayo de 2022 se han reportado mil 397 incidentes relacionados con la posesión de armas de fuego, 768 llamadas al 911 por detonación de armas de fuego y 47 llamadas que reportaron personas lesionadas por proyectil de arma de fuego.

Además de ocho llamadas al número de emergencias por robo a casa-habitación con arma de fuego, robo a transeúnte con 39 menciones de armas de fuego y también registraron un importante incremento de intentos de suicidio y consumación de los mismos, con artefactos y armas de fuego.

Durante el evento, Teresa Hernández Sánchez y Angélica Sánchez Andrade entregaron sus armas y los menores Zoé Nava Hernández y Santiago Castañeda Cruz sus juguetes bélicos, mismos que fueron destruidos por personal de la 23 Zona Militar ante la presencia de la gobernadora.

El programa estará dividido en dos etapas: en la primera del 6 de junio al 11 de Julio los módulos estarán en Tlaxcala, Panotla, Apizaco, Tetla, Calpulalpan, Nanacamilpa, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Zacatelco, Tenancingo, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Atlangatepec, Emiliano Zapata, Teolocholco y San Pablo del Monte.

La segunda del 3 al 29 de octubre abarcará los municipios de Texoloc, Tepetitla, Huamantla, Atltzayanca, Ixtenco, Zitlaltepec, Xaloztoc, Terrenate, Hueyotlipan, Españita, Tetlanohcan, Papalotla, Apetatitlán, Contla, Ixtacuixtla y Chiautempan, con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Las personas que lleven sus armas de fuego recibirán a cambio estímulos económicos y/o electrodomésticos como pantallas, refrigeradores, freidoras de aire y computadoras, no se averiguará el origen de las mismas, ni habrá represalias contra quienes las presenten.

Mientras que las y los menores de edad que donen sus réplicas podrán elegir entre una diversidad de juguetes didácticos.

A este arranque de campaña asistieron los secretarios de Gobierno, Sergio González Hernández; de Seguridad Ciudadana, Raúl Ruiz García; la procuradora General de Justicia, Ernestina Carro Roldán; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; el comandante de la 23 Zona Militar, Gumaro Cabrera Osornio y el coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), Vinicio Perea Alcaraz.

Asimismo, la encargada del Despacho de la FGR, Mariana Navarro Delgado; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer; representantes de cámaras y asociaciones empresariales, presidentas y presidentes municipales, y demás integrantes de la mesa de seguridad.

(Boletín)