Tlaxcaltecas recuperarán su vista a través de jornadas gratuitas de cirugías de cataratas: Gobernadora

  • SESA tiene como meta realizar 500 intervenciones quirúrgicas de este tipo a pacientes de los 60 municipios

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el arranque de las Jornadas de Cirugías de Cataratas en la Unidad de Cirugía, Endoscopía y Mínima Invasión en el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar ubicada en Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán.

En el evento, la titular del Ejecutivo local resaltó que estos apoyos quirúrgicos fueron posibles gracias a la Secretaría de Bienestar estatal y a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado (APBPE) que gestionaron la donación de lentes intraoculares.

De igual forma, reconoció la voluntad de los diputados locales para aprobar el Presupuesto de Egresos donde se incluyó la construcción de este inmueble.

“Siempre pensé en crear la unidad de hemodiálisis que hoy ya es una realidad, que tuviéramos la clínica de oftalmología porque al principio en la asociación llevábamos a los pacientes a Cuba, teníamos que conseguir el transporte aéreo, medicamentos, muchos gastos y era difícil; después los llevamos a Monterrey y ahí mi hija María Fernanda me acompañaba, aceptó esta labor hermosa que también fue una lucha de muchos años”, recordó.

La mandataria estatal adelantó que en próximas fechas iniciarán unas jornadas similares, pero ahora dirigidas a infantes con labio leporino y paladar hendido, no solo del estado sino de todo el país.

“Estas instalaciones son de todos los tlaxcaltecas primeramente, pero igualmente podrán llegar niñas y niños de otros estados (...) es un sueño hecho realidad, me llena de alegría y de emoción saber que hoy todos juntos, no importa de qué colores o comunidad vengamos, pero si nos unimos todos a hacer el bien, vamos a poner en alto el nombre de Tlaxcala, como Tlaxcala lo merece”, subrayó.

En su intervención, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar mencionó que con este programa muchas personas en situación de vulnerabilidad recuperarán su salud visual sin tener que preocuparse por no contar con los recursos económicos suficientes para costear la cirugía.

“Las personas que van a recuperar su vista volverán a gozar de los colores de la naturaleza, recuperar la salud visual que es tan importante y que además lo van a poder conseguir de manera gratuita y bajo el cuidado de los mejores médicos. A menos de un año del comienzo de esta nueva historia, vemos que el bienestar llega cada vez a más hogares tlaxcaltecas, esa es la realidad que todos queremos construir porque ese es el camino que debe seguir un estado que avanza”, sostuvo.

Mientras que el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses detalló que la meta para este año consiste en efectuar un total de 500 cirugías gratuitas a pacientes provenientes de los 60 municipios, mismos que serán canalizados por la Secretaría de Bienestar del estado y la APBPE.

"Hoy pueden ver la unidad de hemodiálisis que está dando servicio a 14 pacientes en este momento y también vamos a poder hacer más de 3 mil cirugías de mínima invasión este año (...) aquí venimos a trabajar todos los días con el corazón y dejar huella como lo ha hecho la gobernadora, esto indudablemente es un trabajo de todos y habla bien de Tlaxcala, queremos estar en el mapa nacional como el mejor estado en salud, en seguridad, en educación, en ecología, es por eso que todos y cada uno de nosotros tenemos un gran proyecto”, apuntó.

Por otra parte, informó que en conjunto con la delegación de la Secretaría de Bienestar federal, este lunes Tlaxcala fue una de las primeras 14 entidades en aplicar la vacuna contra el Covid-19 a 11 mil 300 niñas y niños.

Previamente, la gobernadora Lorena Cuéllar presenció una operación realizada a un menor de edad y posteriormente conversó con los familiares de las personas beneficiadas que serían intervenidas este día.

A este evento asistieron la secretaria de Bienestar, María Estela Álvarez Corona; el director General del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado (APBPE), Heriberto Antonio Flores; el delegado de Bienestar, Carlos Luna Vázquez; funcionarios del gabinete legal, diputadas y diputados locales, así como personal médico de la SESA. (Boletín)