Entregó gobernadora Lorena Cuéllar 22.5 mdp en apoyos para el sector ganadero

  • Por primera vez en la historia del estado, fueron beneficiados productores a quienes se les habían negado apoyos por varios años

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó a productores ganaderos equipamiento, infraestructura, semovientes, especies menores y acuícolas con una inversión de 22.5 millones de pesos, para fortalecer sus actividades e impulsar la seguridad agroalimentaria en el estado.

Desde el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores (Ceniaaem), ubicado en el municipio de Ixtacuixtla, la mandataria estatal refrendó su compromiso de otorgar de manera directa más y mejores apoyos al sector primario a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).

Recordó que durante este 2022 su gobierno invertirá cerca de 50 millones de pesos para apoyar con maquinaria, infraestructura y equipo a 6 mil 500 productoras y productores de los programas y proyectos ejecutados a través de la Dirección de Desarrollo Rural.

"Este es el primer año en que se ayudará a productores que por años se les había negado el acceso a estos beneficios, muchos recibieron por primera vez los apoyos del gobierno de la Cuarta Transformación y de una nueva historia al lado de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, no queremos que nadie se quede atrás porque tenemos que garantizar que coman los que nos dan de comer", enfatizó.

Para el rubro específico de ganadería, detalló que con los más de 22 millones de pesos apoyarán a 87 nuevos productores de especie ovina, caprina y porcina con mejoramiento genético, equipamiento e infraestructura; ovinocultores recibirán 35 subsidios para equipamiento, construcción y rehabilitación de sus corrales; y con la entrega de 40 acémilas facilitarán el trabajo de los productores del campo.

También incentivarán con 48 subsidios a las familias con actividad lechera y además distribuirán insumos biológicos en 48 cuerpos de agua de 20 municipios para lograr 27 siembras con 124 mil 100 carpas y 21 siembras con 30 mil 700 tilapias.

Se promoverá la conservación del suelo y agua, así como el uso de energías limpias con la adquisición de biodigestores, sistemas fotovoltaicos y proyectos de acuicultura, a través de 39 subsidios y proporcionarán 25 mil paquetes de especies menores al mismo número de personas para fortalecer la economía y bienestar de la población.

"Lo más importante es garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo porque ustedes son quienes alimentan a los tlaxcaltecas, queremos cumplir con todos los proyectos en la asistencia técnica y en el mejoramiento de la comercialización de productos, el que ustedes también vayan mejorando la forma de cultivo", apuntó.

En su intervención, el titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal reveló que este año recibieron un total de 7 mil 325 solicitudes y en atención a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar "hoy vamos a trabajar por el verdadero productor, hoy no apoyaremos las solicitudes que nos hagan nada más los líderes, mi respeto para ellos, pero el recurso va a bajar directamente a las y los productores".

A nombre de los beneficiarios, Adriana Méndez Cuevas mencionó que con estos programas mejorará la situación económica de muchas familias, "ya que es la primera vez que productores recibirán algún beneficio por parte del gobierno del estado y representa un apoyo histórico, por eso mi más sincero agradecimiento y vamos a procurar que siga avanzando la Cuarta Transformación en nuestro estado".

A su vez, el alcalde de Ixtacuixtla, Jesús Rolando Pérez Saavedra expuso que para que el campo sea productivo y rentable debe recibir el apoyo de los tres niveles de gobierno; por ello, "desde el espacio que nos corresponde hacemos lo propio para dar mejor atención al campo y esto permite obtener mejores resultados en economía social, hace una nueva historia para Tlaxcala y así llegará la transformación a este municipio".

Posterior a la entrega de apoyos simbólicos, Cuéllar Cisneros acompañada de las autoridades de los tres niveles de gobierno recorrieron las instalaciones del Ceniaaem para conocer los procesos que ahí se realizan y sembró tilapias en un cuerpo de agua como parte del Programa de Fomento a la Actividad Acuícola y Pesquera (FAAP).

Al evento asistieron el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Tlaxcala, Misael del Razo Farfán; el director de Ganadería de la SIA, Isaac Andalco López; funcionarios estatales, presidentes municipales y diputados locales. (Boletín)