Preside gobernadora Lorena Cuéllar presentación de la Coordinación de Bienestar Animal

  • Esta instancia tiene el propósito de velar por la salud física y el estado emocional de los animales en el estado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la presentación de la Coordinación de Bienestar Animal, la cual fungirá como un Organismo Desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), con el objetivo de fomentar el cuidado, respeto, consideración, bienestar y protección animal, además de erradicar su maltrato, actos de crueldad y sacrificios ilegales.

En el auditorio Luis Carvajal Espino de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la titular del Ejecutivo local indicó que uno de los pilares de la Cuarta Transformación es cuidar y educar contra la violencia y la crueldad hacia cualquier forma de vida y de manera especial hacia los animales. “Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador es la guía ética para la transformación de México (…) tenemos la obligación de preservar la vida y el entorno natural de los animales”.

Abundó que Tlaxcala es uno de los tres estados que no castiga el maltrato y actos de crueldad animal, a pesar de contar con una Ley de Protección y Bienestar Animal, por lo que trabajarán en ello, “de acuerdo con la Encuesta de Bienestar Animal, tenemos cerca de un millón de mascotas en el estado, en el mismo sentido el INEGI señala que el 70 por ciento vive en las calles, 15 mil perros en situación de calle y hoy también son una grande responsabilidad para nosotros”.

La mandataria estatal refirió que para hacer frente a este problema se dio un importante paso para fomentar el cuidado, respeto, bienestar y protección de animales, “no tengo duda de la importancia de estas acciones en mi gobierno. Es por ello que la cultura del bienestar animal, cobra relevancia y sumando esfuerzos vamos a cuidar de nuestros animales”.

En su intervención, el titular de la SMA, Luis Antonio Ramírez Hernández refirió que con esta acción se fortalecen los trabajos para dar cumplimiento a las líneas de acción establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), encaminadas a velar por la salud física y el estado emocional de los animales en los 60 municipios del estado, "debemos dejar en claro que la salud es importante para el bienestar".

Por ello, reconoció la enorme sensibilidad de la gobernadora al instruir la creación de la Dirección de Bienestar Animal para que, a través de las atribuciones de la SMA, se fomente el cuidado, respeto, consideración, bienestar y protección animal, así como su aprovechamiento y uso racional, previendo y radicando su maltrato, actos de crueldad y sacrificios ilegales, de conformidad con lo previsto en la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.

Mientras que la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social de Tlaxcala, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar señaló que esta iniciativa es un hecho sin precedentes que habla de un gobierno cercano, compasivo y generoso, “aplicar políticas públicas para protegerlos y cuidarlos es sustancial, no solo para su prevención, sino también para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible”.

Finalmente, la coordinadora de Bienestar Animal del estado, Stefany Pérez Bustamante agradeció la confianza para construir cimientos que garanticen una vida digna a los animales y resaltó que Cuéllar Cisneros es la primera mandataria en atender esta necesidad, “coadyuvaremos con los sectores involucrados para la emisión del reglamento de protección, bienestar y tenencia responsable de animales de compañía, así como con líneas de acción para evitar la sobrepoblación de animales y disminuir casos de abandono y maltrato, para una salud pública”.

La creación de la Coordinación de Bienestar Animal es una de las líneas de acción del PED 2021-2027, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 2 de junio del año 2022, mediante el decreto número 106.

Contará con autonomía técnica y de gestión, así como con una estructura orgánica y administrativa para el cumplimiento de sus atribuciones, y tendrá por objeto el estudio, planeación y aplicación de la política de protección y bienestar animal para planear, organizar, supervisar y controlar actividades que se desarrollan en el interior de los predios o instalaciones en los que se maneje vida silvestre, fuera de su hábitat que se encuentren en el territorio del estado y no pertenezcan a la administración pública federal.

A este evento acudieron diputadas y diputados locales, así como integrantes del gabinete estatal legal y ampliado. (Boletín)